Nube de palabras (Cloud Words)

 Conceptos sobre la sociedad

A continuación se relatan los conceptos que definen la sociedad (bajo mi punto de vista) y que aparecen en la nube de palabras realizada anteriormente:
  •          Pobreza: se entiende como la carencia de los recursos necesarios para poder satisfacer las necesidades básicas del ser humano. Ya sean necesidades primarias (relacionadas con la supervivencia; comer, dormir…) o secundarias (centradas en satisfacer el bienestar de la persona: comunicarse, integrarse en un grupo, tener seguridad…).
  •      Tecnologías: son los métodos, instrumentos, habilidades o conocimientos empleados para resolver las cuestiones esenciales y los conflictos que pueda llegar a encontrar el ser humano.
  •       Globalización: se define como la conectividad existente entre los diferentes países del mundo a través de la comunicación, las tecnologías, el mercado, la economía, etc. Un ejemplo de ello serían las grandes compañías de todo el mundo, que manufacturan y comercializan sus productos por el resto de países ofreciendo su forma de vida por todo el planeta.                        
  •         Formación: hace referencia al nivel académico, los estudios y el aprendizaje que alcanza una persona a lo largo de su vida. Comprende además los conocimientos necesarios que el ser humano debe adquirir para desarrollarse con total autonomía en su entorno y sociedad.
  •       Estereotipos: son aquellos pensamientos, imágenes e ideas generalizadas que posee la sociedad acerca de un determinado colectivo por las características de sus miembros. Pueden ser sociales (por la clase social a la que pertenece), culturales (por las costumbres) o raciales (por el grupo étnico).
Comentario crítico: He decidido elegir estos conceptos porque son, bajo mi punto de vista, los que más se acercan a la realidad de hoy en día.

En nuestra sociedad, se otorga una gran importancia a las TIC como medio de comunicación, búsqueda de información o para el ocio. A pesar del elevado índice de pobreza que vivimos actualmente, seguimos dando importancia a elementos que realmente no satisfacen nuestras necesidades primarias.

Aunque las TIC pueden ser un método muy útil y cómodo, no podemos dejar de lado las carencias que presenta el ser humano y que son más importantes que poder usar un ordenador, Tablet o IPhone.

Asimismo, somos inconscientes de cómo la globalización nos afecta (aunque también aporta beneficios) en nuestro día a día. La llegada de las nuevas tecnologías nos ha convertido en seres egoístas, individualistas y materialistas que dejan de lado las cosas importantes por la gran dependencia que nos causan.

Aunque, como he mencionado antes, ser una sociedad globalizada no sólo nos aporta elementos negativos, sino también positivos: nos ofrece la oportunidad de conocer los acontecimientos que se producen en nuestro planeta, reflexionar sobre lo ocurrido y actuar para mejorarlo.

Por otro lado, en cuanto al concepto de formación, considero que nuestra sociedad sigue avanzando y somos cada vez más las personas que podemos acceder a ella. Aunque no todo el mundo tiene las mismas facilidades debido a su situación económica, existen muchas ayudas y facilidades que antes no existían para poder conseguirlo.

Hoy en día, estamos más concienciados de la importancia de estar formados y poseer algún título. Cada día son más las personas que vuelven a formarse porque no pudieron hacerlo en su día, porque no encuentran trabajo o porque realmente han encontrado una motivación para ello. Eso antes no ocurría, la gente tenía que trabajar para sacar adelante a su familia y no tenía esta gran oportunidad.
Por último, he elegido un concepto que para mí sigue estando en nuestra sociedad y que hay que conseguir erradicarlo; los estereotipos. Aunque la mentalidad está cambiando (afortunadamente) y existen muchas personas que luchan por eliminarlos, los estereotipos continúan causando mucho dando en la actualidad.
Son muchos colectivos los que sufren esta marginación por parte de personas que realmente no conocen sus pensamientos, costumbres o creencias. Tendemos a juzgar a personas que no conocemos, sin pensar las consecuencias que esto conlleva y el daño que puede causar.

Nuestra sociedad debería cambiar y dejar a un lado todos los prejuicios, juzgar no nos lleva a nada y todos somos seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario