- ¿Cuál es la aplicación 2.0 que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
Las aplicaciones que más me han gustado de todas las diseñadas han sido ISSUU y Blogger. Esto se debe a dos razones principales:
- Por un lado, la primera aplicación me ha enseñado a conocer alternativas a las típicas que se suelen usar (PowerPoint, Prezzi...) para elaborar una presentación y ha creado mis documentos de una manera creativa. Se trata de un recurso más presentable, innovador y eficiente que ha permitido que mi blog y las actividades en las que lo he incluido sean más agradables para sus destinatarios/as.
- Por otro, la segunda, ha conseguido que diseñara al fin un recurso que llevaba tiempo queriendo hacer. Nunca me había atrevido a elaborar un blog educativo donde plasmase todos mis conocimientos y las actividades que realizaba. Aunque, hace tiempo, tuve un blog en el que escribía pensamientos y notas que iba creando, tenía una pequeña espina por crear uno de este tipo. Un blog que me ayudase en mi futuro, un medio en el que expresar lo que voy aprendiendo y creando, además de ser un plus para introducirme en el mundo laboral.
Este blog ha logrado que me atreva a utilizar aplicaciones que nunca antes había conocido o empleado, me ha ayudado a ser más consciente de la importancia que tiene emplear las TIC como método educativo y ha contribuido a que no tenga miedo al fracaso (a probar mil veces hasta que funcionase).
- Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.
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1. Mejorar las habilidades social psicomotrices del alumnado.
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Contenido
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Recursos:
- Materiales: Barra de equilibrio, ladrillos, lápiz y cuerda.
- Espaciales: Patio exterior del centro
- Humanos: Educador/a Social, tutor/a y auxiliar del aula.
Duración: es muy relativa, ya que el tiempo dependerá de cómo los alumnos/as vayan aprendiendo, pero se estima que entre 15 y 20 min por cada niño, dos veces cada 2 semanas.
Distribución: la actividad se realiza en grupo de 2 a 4 alumnos/as.
Indicadores de evaluación: se tendrá en cuenta una serie de ítems que forman parte de un instrumento de evaluación, en este caso será una lista de comprobación, y tendrán relación con la actividad a realizar. Algunos de esos son:
¿Camina con seguridad por encima de la tabla?
SI NO
¿Reduce la cantidad de ayuda gradualmente?
SI NO
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Desarrollo
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- Situarse en un área lisa y despejada en la hierba, donde no haya piedras o cualquier otra posibilidad de peligro.
- Comienza colocando la barra en el suelo y haz que el niño/a camine sobre ella unas veces, para que se confíe.
- Una vez que ya camine con seguridad por la tabla, coloca un ladrillo pequeño en cada extremo, de manera que se eleve unos diez-quince centímetros aproximadamente. Al principio necesitarás probablemente sujetarle su mano, y andar a su lado para que camine sobre la tabla.
- Gradualmente, reduce la cantidad de ayuda, pero permitiéndose primero que sujete un solo dedo de tu mano, luego el extremo de un lápiz mientras tú sujetas la otra punta y finalmente, un trozo de cuerda. Haz que camine por la tabla hasta que consiga hacerlo sin ayuda.
- Reemplaza entonces los ladrillos, por los bloques más grandes, para elevar la tabla hasta unos veinte-veinticinco centímetros del suelo. Repite la actividad ayudándolo sólo cuando lo necesite.
Esta actividad generará:
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